LIVE NIRVANA INTERVIEW ARCHIVE October 31, 1992 - Buenos Aires, AR

Interviewer(s)
Cesar Fuentes Rodriguez
Interviewee(s)
Dave Grohl
Publisher Title Transcript
Madhouse REPORTAJE EXCLUSIVO A DAVID GROHL Yes

POCAS ENTREVISTAS REALIZARON LOS NIRVANA EN LA ARGENTINA. EN UN PEQUEÑO SALON DEL SHERATON CHRIS NOVOSELIC Y EL ESPECTRAL KURT COBAIN SE REPARTIERON LA PRIMERA RONDA MIENTRAS DAVID GROHL SE SENTABA A NUESTRA MESA PARA HABLARNOS DEL EXITO, LAS CONTRADICCIONES Y EL FUTURO DE TRES SUJETOS QUE PASARIAN DESAPERCIBIDOS EN CUALQUIER PARTE SI LA FORTUNA NO LOS HUBIESE SEÑALADO CON EL DEDO ¡A LEER!

MADHOUSE: ¿Influyó en sus ánimos la recepción que les brindó el público local a las Calamity Jane?

David Grohl: Es extraño. porque cuando vas a un país por primera vez no sabés qué esperar. Estábamos un poco molestos al ver que la gente no apreciaba ese tipo de música que nosotros apreciamos, ese punk rock de banda subterránea. Es decir, no influyó a la hora de salir a tocar. Tampoco pensamos que iba a venir tanta gente, y que el show iba a ser tan grande: no hacernos shows corno éstos en casa, pero está todo bien…

MH: ¿Por qué hacer entonces un show en estadio aquí?

DG: Eh... No sabría decirte. Yo siempre me pongo un poco nervioso y me contagio de lo que hay alrededor, de la atmósfera del lugar, y en este caso de lo que le pasó a Calamity Jane. Sí, nos cambió un poco el sentimiento. Probablemente no hubiera ocurrido lo mismo en un lugar más chico.

MH: Nirvana era una pequeña banda under, y de pronto... ¿qué pasó?

DG: No lo sé realmente. Cuando salió "Bleach" hubo muchos comentarios en el underground, comenzamos a tener seguidores, los colegios pasaban nuestros temas en sus estaciones de radio…, se hablaba mucho de Nirvana en la escena punk, y hasta en la industria discográfica independiente. Cuando estábamos grabando "Nevermind", simplemente pensamos que era otro disco; pasaron dos años entre uno y otro. Nadie pudo dar una explicación ni esperar que algo así pasase. Creo que la gente se sentía asqueada de la música bailable, del mal heavy metal, de todo, y descubrió a tres tipos comunes que hacían música que se podía tararear.

MH: El hecho de que se tratara de música más elemental, ¿tuvo que ver?

DG: Mira, las canciones que te quedan en la cabeza son usualmente las más simples, como las canciones infantiles, que te ayudan a recordar cosas. Ninguno de nosotros es buen músico: yo puedo tocar la batería, Chris puede tocar el bajo y Kurt la guitarra, pero yo no hago solos de batería y Kurt no puede hacer solos de viola. No somos músicos hábiles, así que no podernos tocar música complicada, lo nuestro es tan simple que cualquiera puede entenderlo. Nuestra música pegó entre la gente común.

MH: ¿Y piensan mejorar como músicos?

DG: No. A veces cuanto más te concentrás en tu habilidad más sentimiento perdés. Es más fácil capturar una emoción si te mantenés en un nivel minimalista. Mucha técnica puede arruinar una banda, hacerle perder espontaneidad. No. creo que nunca vamos a convertirnos en músicos logrados.

MH: Toda esta fiebre de Seattle, ¿no está un poco fuera de control?

DG: En Estados Unidos explota una ciudad cada tres años, antes fue New York o Los Angeles, hoy es Seattle, mañana será Boston o Texas. Hay buena música y buenas bandas en todas partes, sólo que la atención ahora está puesta allí. Yo creo que la gente no sabe exactamente lo que ocurre en Seattle: había una enorme escena punk, un montón de amigos que se juntaban a tornar unas cervezas, y algunos montaron Sub Pop, la discográfica.

MH: Ustedes se ven más dentro de la escena punk que otra cosa. ¿por qué creés que las revistas metálicas se interesaron tanto en Nirvana?

DG: Fue extraño al principio. A ninguno de nosotros nos gusta el heavy metal. Estamos en contra de las poses y el machismo, y todo eso. Cuando nos vimos en esas revistas pensarnos que no estaba del todo mal porque podíamos exponer lo que pensábamos a esa gente.

MH: Pero no todo viene del punk en Seattle...

DG: No, por supuesto, hay bandas como Soundgarden, Alice in Chains. Pearl Jam que tienen sus raíces en el hard rock de los ’70, y les va muy bien porque su música está más cerca de "mainstream rock", del rock que se escucha en todas partes.

MH: ¿Qué piensan de la sátira que hizo Weird Al' Yankovic de su video "Smells Like Teen Spirit"?

DG: Es gracioso. Nos llamó para comentarnos la idea, y desde que en la banda existe un cierto sentido del humor, nos pareció bien. Divertido.

MH: El próximo disco, ¿estará también en la onda de "Nevermind"?

DG: No, creo que más en la onda de "Bleach". Sin tanta producción.

© Cesar Fuentes Rodriguez, 1992